REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DEL CPI SANTA LUCÍA DE MORAÑA (PONTEVEDRA). AÑO 2017
El objetivo del proyecto era, fundamentalmente, mejorar su eficiencia energética. Al realizar el levantamiento del edificio, se detectaron además algunas patologías, que han podido ser solventadas.
LAS ACTUACIONES DEL PROYECTO SE ESTRUCTURAN EN TRES GRUPOS:
MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Aislamiento. Se trata de un centro datado de los años 70, por lo que no existía ningún tipo de aislamiento en los cerramientos de fachada. Con el objetivo de conseguir una envolvente bien aislada que limitase las transmisiones térmicas entre el interior y el exterior se ha procedido a la colocación de SATE (un sistema de aislamiento térmico por el exterior de la fachada).
Sustitución de caldera existente, de gasóleo, por una de combustible de biomasa de tipo pellets. Un cambio que contribuye a reducir el coste de la producción térmica y la emisión de gases de efecto invernadero.
Sistema de iluminación LED resultado de un estudio lumínico que garantiza un nivel de iluminación adecuado a las funciones que se desarrollan en cada una de las estancias.
Además, se instalaron reguladores de intensidad con detección de presencia en aulas y detectores de movimiento en las zonas comunes.
ACTUACIONES DE MEJORAS DEL AMBIENTE INTERIOR
Falsos techos. Se coloca nuevo falso techo en comedor y se sustituyen algunas zonas existentes en estado deteriorado, como por ejemplo un pasillo de comunicación fruto de una ampliación posterior a la construcción del edificio, coincidente con la instalación de un ascensor. En el caso de las aulas, al no contar estas con falsos techos, se ha opta por la instalación de paneles fonoabsorbentes adosados directamente al techo existente.
Pintura. Se ha aplicado el estudio de color elaborado por la Xunta de Galicia. Se trata de un estudio cromático en el que se ha analizado la percepción del color en los ámbitos educativos y procura fortalecer un sistema de orientación y asentar un equilibrio estético y funcional a través del color.
Los colores a emplear vienen determinados en función de los aspectos fisiológicos y psicológicos de los niños y de las actividades a realizar en los diversos espacios. Este estudio de color se utilizado tanto en el interior como en el exterior del edificio.
OTRAS ACTUACIONES
Identidad corporativa. Se ha colocado un elemento icónico en la entrada al centro, correspondiente a los nuevos elementos colocados en colegios en los que se han ejecutado obras de similar envergadura. Este elemento surge de un estudio realizado por el COAG (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia).
Tras las diferentes visitas realizadas al centro, se detectaron otros desperfectos, fuera del objeto del proyecto, que también han sido solventadas, como pueden ser:
Sustitución o reparación de puertas y/o herrajes en mal estado.
Sustitución de vidrios rotos o sellado de los mismos.
Sustitución de persianas y reparación de capialzados.
Reposición de capialzado de aluminio.
Levantado de las rejas metálicas existentes.